domingo, 28 de diciembre de 2008

Ausencia

Mañana no iré a la reunión. Queda dicho. Aquí, en público. Y no creáis que no lo haga por pura rebeldía, porque de la noche a la mañana me haya convencido de que un lunes después de navidad es la mejor excusa para hacer fiesta. No. Nada que ver con eso. No lo voy a hacer porque tengo una tarea mucho más importante que ésa.

Mañana, sabedlo todos, iré a despedir a un amigo y a estar al lado de quienes han quedado sin él. Nada va a ser más importante. Podréis ver en ello el acto de consuelo solidario que tendemos todos a acometer cuando muere alguien que nos es próximo. Nada más lejos. Estaré ahí porque Francesc me importaba, aunque frecuentara poco su compañía. Porque Jordi me importa, aunque hasta ahora no se lo haya dicho nunca, y porque Pili me importa, aunque disienta en muchas ocasiones de lo que dice y piensa. Pero eso justamente es la vida: poder disentir.

No seré yo quien juzgue a nadie. Sobre todo porque precisamente no soy yo nadie para hacerlo, pero sé que alguien importante ha quedado por el camino. Algunas lágrimas así lo demuestran. Unas más esperadas que otras. Pero todas delatoras de una ausencia. Una ausencia importante.

La de la reunión es solamente trabajo.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Acuerdos

¿Qué tendrá la farándula que tan interesado está por ella el sector publicitario?

En poco más de un mes un renacido Luis Casadevall y una no decaída *S,C,P,F han comunicado sus acuerdos con miembros del mundo del espectáculo: Casadevall con Jesús Quintero (ya sé que se trata de un periodista, pero no me negarán que su actual proyecto –el teatro Quintero, en Sevilla- está más próximo de la cultura en sus más variadas expresiones que del periodismo estricto); y *S,C,P,F con El Terrat.

Cuentan, y no paran, de afirmar que se trata de una forma de poder acceder a nuevas maneras de comunicar, a nuevos públicos para sus marcas, a nuevos protagonistas para sus historias. Innovación. Proactividad ante el tiempo que se nos avecina. Vista de lince… Puede que sea así. Pero no me cuadra.

No me cuadra con lo que me cuentan mis hijos. Con la forma de actuación de los públicos emergentes de verdad. Los que en este momento ya solamente miran un par de horas a la semana la TV, aun a pesar de estar al cabo de la calle de las series más novedosas, de ,os formatos más rompedores. Los que conocen a la perfección la actualidad y todos sus recovecos sin haberse ensuciado los dedos con la tinta de los periódicos desde que descubrieron las potencialidades de un ratón (mouse, en inglés). La innovación de verdad es pensar en lo que los antiguos como yo seguimos llamando los nuevos medios.

Contenidos en internet. Información para los móviles. Comunidades de intereses. Participación en la construcción de la información y de la opinión colectiva. Entretenimiento digital. Infortainment.

¿Innovación?¿Apuesta? A ver si va a ser solamente comercio…

lunes, 8 de diciembre de 2008

Brand haiku

Even when we find a bottle
in the middle of the sea,
the first thing that we are interested on
is not its content,
but its label

jueves, 4 de diciembre de 2008

Plano

Cuando, de forma muy coloquial, decimos de algo o alguien que su encefalograma es plano no nos referimos, como es de suponer, a la actividad eléctrica de sus neuronas, sino más bien al resultado final de esta (in)actividad. Se trata simplemente de un símil. No obstante a veces éste toma cuerpo y se materializa en forma del producto más inesperado.

El caso que me ocupa hoy es una de las más recientes incorporaciones a la parrilla tardonocturna de TV3: L’hora Q. El programa, falsamente coral, no deja de ser una propuesta de informativo distinta. Lo que ignoro es distinta de qué. ¿Distinta por la disonancia entre la puesta en escena y su horario? ¿Distinta por un esquema a medio camino entre el informativo y el magazín?¿Distinta por hacer cohabitar periodistas añejos (a pesar de la edad) con otros principiantes (a pesar de la experiencia)?¿O simplemente distinta por evitar a toda costa parecerse al modelo al que tanta personalidad imprimió la actual directora de la cadena?

Un modelo distinto que, por ahora, no logra hacerse un hueco en la mente de los consumidores de TV. Y no hablamos de cifras. Creo que, a estas alturas de partido, juzgar un producto televisivo solamente por su audiencia, su share u otros aditamentos cuantitativos es casi obsoleto.

De lo que hablamos es del poder de convocatoria, hablamos de la reacción del público ante lo que se le ofrece. Y esa es en muchas ocasiones inexistente. Empieza el programa, se desarrolla, termina y aquí no ha pasado nada. Unos cuantos espectadores frente a la pantalla y ninguno más. Anoche no logró convocar a más público ni en el corte publicitario de otras cadenas. Se lo quedó Buenafuente. Y eso es un síntoma grave. Cuando no se es alternativa ni en los descansos del resto es que el interés es realmente bajo. De ahí el perfil de la curva: plano. Sin altibajos, sin cambios, sin vida. Sin la electricidad necesaria. Con las neuronas dormidas. Será por la hora. Por la hora Q concretamente.