jueves, 16 de octubre de 2008

CABREO

Hace algo más de tres años empezamos para la XAL (Xarxa Audiovisual Local, el grupo de medios de proximidad dependientes de la Diputación de Barcelona) un trabajo que nos pareció –y sigue pareciéndonos- apasionante: establecer las bases para lograr que este tipo de medios, habitualmente muy denostados por la mayoría, pasaran a formar parte de los más queridos por el público en general (y por el sector anunciante, en particular). Una labor muy interesante, teniendo en cuenta que el horizonte que se abría generaba más confusión que otra cosa, a partir de la ya famosa fragmentación de audiencias. Se mascaba que los tiempos de grandes concentraciones de público en las cadenas generalistas estaba llamando a su fin y, para un medio cuyo principal valor nunca podría ser la acumulación de audiencia, se abría una oportunidad real.

A partir de ese momento se trazó una estrategia que pasaba no solamente por conseguir una mayor visibilidad para el público general, sino además conseguirla con un determinado posicionamiento (los más atentos se habrán percatado ya de que la palabra “local” solamente ha aparecido una vez en lo que llevamos de texto).

Entre otras muchas actividades e iniciativas se diseñó un evento que queríamos que representara con fidelidad el posicionamiento que pretendían los medios pertenecientes a la XAL, centrado en dos grandes características: la aportación de valor añadido, y la huida de una del localismo a ultranza, que cambiábamos por proximidad. Un término menos unido a la geografía y más a la sensibilidad. El evento de referencia recibió el nombre de NEXT y nació bajo el formato de una jornada dedicada a la reflexión y el debate a travñes de la combinación de ponencias y mesas redondas protagonizadas por especialistas en la materia de debate. Una materia siempre de interés, con mayor proyección a futuro más que a presente, con la colaboración de profesionales de todo el mundo. Tanto la XAL como la propia Diputación lo entendieron, lo compartieron y lo impulsaron y ahora hace algo más de un año se celebró –con éxito de crítica- NEXT #1. Por primera vez una red de medios locales era capaz de reunir en España ponentes pertenecientes a entidades y empresas del nivel de gente procedente de diversas partes del mundo Current TV, PBS, Pay TV, Vodafone, Guerrilla….para que nos hablaran de hacia dónde se dirigía el mundo de lo audiovisual. Estuvimos acompañados de los mejores profesionales, y ello que nos impulsó a plantearnos la celebración de la segunda edición.

NEXT #2 se va a celebrar el lunes 20 de octubre en Barcelona (www.next.cat) y se va a celebrar con la colaboración otra vez de profesionales de la más diversa procedencia para hablar esta vez del futuro que nos espera en el ámbito de la información. Contaremos con gente perteneciente a Sky News, ARD, International center for Journalists o la Universidad de Navarra y, por primera vez en España, además, con la presencia de Al Jazeera en una de las mesas redondas. O no.

Hoy nos han comunicado que no van a asistir. Después de meses de trabajo, tres días antes han surgido problemas insalvables que impiden su presencia.

Mierda. Hay cosas que me sacan de quicio.

No hay comentarios: